Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 9 de marzo de 2012

Arista E de Monte Laturce---Escalada

<<Llegados  aqueste punto del camino, me van a permitir vuesas mercedes... >> , que me tome la  pequeña licencia  de hacer algún flash-back de vez en cuando .Y que comparta con todos , actividades que hemos realizado hace ya algún tiempo, pero que considero interesantes por su contenido e imágenes  impactantes , poniéndolas en el lugar que se merecen.-Tranquilos que serán todas de la era digital-.
Aproximación: desde la curva de vieja Ctra LR-250, pasada Ribafrecha, tomamos el camino que lleva al interesante  Monasterio de San Prudencio Monte Laturce ( en ruinas)Ver: Vuelta a Monte Laturce por San Prudencio - -SenderismoSin llegar a él, subir a la derecha por pista y más adelante campo a través  O; Otra alternativa sería, una pista E desde La Unión y al empezar a bajar a Ribafrecha, coger el camino que asciende  a la derecha, hasta una finca de almendros donde podemos aparcar . Andamos por pista S y más adelante campo a través dirección O hasta la el comienzo de la arista. 
Arista E de Monte Laturce (III+).Escalada clásica AD con roca podrida (descompuesta) pero "con ambiente”, corta aproximación y nada frecuentada ,nuestro propósito fué enredar (practicar) con todos los “hierros” e ir soltándonos,repitiendo la ruta que nos enseñó Simón Elías dentro de un curso de iniciación al alpinismo en 2003. 
7 Enero del 2005 ,elegimos un día con inversión térmica (con mar de nubes en el valle).Escalada clásica, cuerda corta, bagas, empotradores, fiends,cintas exprés etc. Con dos pasos III+ cercanos a la pequeña sabina ( seguro: viejo clavo) hacia una encina.El resto es II+ que se puede realizar en ensamble. ¡Ojo !, la roca está muy descompuesta, no fiarse de los bloques. 
La arista cimera no entraña dificultad y nos proporciona un buen panorama- ¡qué vistas!- .Vamos recorriendo la cresta hasta la cima, una gran cruz y altar , con preciosas vistas al N valle del Ebro, E Cenzano y Peñas del Leza, S Camero Viejo y O hacia Clavijo y su castillo.Ver :De San Marcos de Santa Fé de Palazuelos a Clavijo-Senderismo
La  bajada por es por la vía normal de ascensión a la cruz de Laturce, pasamos junto a la ermita de Santiago y más adelante bajamos por el barranco dirección E por un sendero marcado hasta las sugerentes ruinas del monasterio que es a mi juicio visita obligada . Si hemos aparcado junto a los almendros (saliendo de La Unión) ,podemos dar toda la vuelta al monte e ir  por la ladera O primero, hasta unas antenas y por el N  transitando por un encinar hasta los almendros.
Otras  de nuestras rutas por la zona: XIX Travesía del Pavo (2011) ---BTT 

                                   Fotos en Picasa

   Os recomiendo visitar este buen blog montañero:                                                       http://angel-aparisi.blogspot.com/2011/11/arista-este-monte-laturce.html que han realizado esta escalada  más recientemente. 
   Y también echar un vistazo a este otro:  http://albpozo.blogspot.com/2012/01/sendas-y-ruinas-de-clavijo.html  ,por la original ascensión  y descenso en BTT.
 Saludos .



7 comentarios:

  1. Gracias por recomendarme, pero la ascensión en bici realmente no tiene nada que ver con esa escalada por la cresta que te marcaste. Me encanta tu blog porque eres muy polivalente y le das a todos los palos de la montaña, eres un "montañero total".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alb. Mi visión del mundo de la montaña es un tanto amplia y quizás algo clásica (será por leer demasiados "libros de caballerías"), lejos de competiciones (si no es conmigo mismo) y simplemente intento gozar en la naturaleza. Tengo la suerte de tener amigos que comparten esta sana afición y son "todoterrenos" .Intento mostrárselo así a mi familia y a todo el que se acerque hasta esta pequeña ventana. Saludos.

      Eliminar
  2. Si lo que vas a "recordar" va en esta dirección, plaga esto de recuerdos.
    Muy interesante, es una arista que tengo que hacer. Dos veces he caminado por la zona y no terminaba de encontrar una entrada hacia arriba.
    A ver si me proveo de materiales y me animo a hacerla.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JonyMao, la arista E esta "a tiro de piedra",nada frecuentada´con fácil aproximación y rodeada de un ambiente espectacular .Lo único ,NO OS FIÉIS de la roca.El merito es para el maestro Simón,que nos la enseñó.Saludos.

      Eliminar
  3. Hola CHEBACA.
    Quiero proveerme de algo de material para estas salidas más aventureras o "desconocidas" y tengo la más habitual de las dudas. ¿Qué cuerda compro?
    Para ver si voy aclarando un poco el camino ¿tú que sueles usar para estas aristas o salidas un poco comprometidas? Es que la de 70m de deportiva, como que no...
    Un saluco, compi!!

    ResponderEliminar
  4. Hola colegas, nosotros que no somos unos escaladores natos pues nos hemos metido en vías de clásica máximo IV+,nos va bien una cuerda dinámica de 60m doble de 9 .Y en cuanto al resto de material (ya te digo que no somos especialistas) 6 bagas de varios tamaños,5 HMS,1 ocho, varios cordinos de (6mm) para Machard etc., 7 fisureros del 3 al 9 ,6 cintas exprés completas (mosquetones curvos) ,un par de clavos (para martillo o piolet maza),un par de friend medianos y un par de mallones por si hay que abandonar.Material que disponemos cada uno. Hay un libro de Ed. Desnivel que os puede ser útil echar un vistazo--Cómo escalar vías de varios largos de Ignacio Luján / Tino Núñez...Eso es todo amigos.
    P.D.Esto de: "lo mismo plancho un huevo como frio una corbata", hace que me llene de "cachivaches"...

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Eso me pasa a mi. Es que si junto lo de deportiva a lo que quiero para crestas, voy a preparar un estropicio de alucinar. A ver si voy con lo justo (sin arriesgar) y no me paso de kilos a la espalda.
    Muchisimas gracias por la info.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS