Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 18 de febrero de 2012

Sierra de Dos Hermanas (Tierra Estella,Navarra)--BTT

¡Papá! ,nos tienes que llevar a Ancín… ¿A dónde... ? .
”Manos a la obra”, recabo información sobre el “circuito” de saltos de tierra, Ancín Freeland ( para la práctica Dirt) y sobre la zona en Internet.
La sierra de Dos Hermanas (864m.) es una pequeña sierra eclipsada por sus “hermanas mayores” la Sierra de Lokiz al N y las sierras de Costalera y Codés al O. Está surcada por antiguos caminos carretiles esculpidos en la roca que comunicaban La Berrueza y Valdega (Valle del rio Ega).Está poblada de un tupido encinar y coscojar .Se ubica dentro de la parte occidental de la merindad de Tierra Estella en Navarra.
La ruta está inspirada en la realizada por XABI1977 ¡ Gracias por compartir ! , ANCIN  Vuelta a DOS HERMANAS de Wikilock, aunque con variaciones de “cosecha propia”.

<< Dejo a los chavales divirtiéndose de lo lindo (con pastor) y me dispongo a hacerlo yo ... hago "mutis por el foro". >>
Salgo por pista junto al “circuito” de saltos ( situado detrás del secadero de jamones), rumbo S para cambiar por senda pedregosa E  que sale mas adelante al camino  carretil de Mués a Ancín (Sendero Local NA-185). El cual sube al Portillo Viejo ( 661m.) que da paso a Piedramillera (615m.) .
Inicio la bajada con preciosas vistas de La Berrueza y con la silueta de la basílica de San Gregorio Ostiense sobre la localidad de Sorlada en la lontananza.
Asciendo hasta la iglesia de Piedramillera ,tomando seguidamente una senda O que parte junto al cementerio y que va ha salir a una pista hormigonada .
La pista se va convirtiendo en un verdadero “muro de hormigón” que impresiona, con un tramo de 120 m (antes de un falso llano) cercano al 26% de desnivel y que asciende hasta El Picote (837m.), coronado por una gran antena.
<< El Valhalla está reservado a los valientes…>>. Las vistas son magníficas y la bajada por camino-senda (algún tramo pedregoso) .¡ Una  pasada…! que nos deposita en la parte alta de Mendaza .
Iniciamos un buen ascenso por el “trinchera” del camino labrado en la roca (SL NA-182) hasta el collado (704m.) donde se sitúa el Monumento Natural Navarro, El encino de las Tres Patas .Aprovecho para subir a la ermita de Sta. Coloma (749m.) donde podemos disfrutar de nuevo, de unas  magníficas panorámicas del valle de La Berrueza y las Sierras de Codés ,Costalera y Lokiz. 
Desciendo de nuevo al collado y tomo una pista arcillosa N. Cuando la pista se transforma en senda, inicio un largo descenso donde la tupida vegetación  casi  nos cierra el tránsito .Circulamos por el SL NA-182 entre encinas y coscoja con algún tramo muy pedregoso y buenas vistas . 
Salimos a una pista  mas abierta por dentro del bosque ,que nos llevará a  las cercanías del camping de Acedo y llegando tras un pequeño tramo de Ctra. a Acedo (510m.). 
Desde aquí circulamos  casi 6Km. por la Via Verde del antiguo ferrocarril de via estrecha vasco-navarro (el popular treníco de Estella),que nos llevará cómodamente  a Ancín (488m.) y de este por Ctra. NA 132a al lugar de comienzo.
<<Una ruta variada , no muy larga,de carácter moderado + pero con tramos exigentes( tanto de subida como de bajada),inmejorables vistas y totalmente recomendable…>>


Otras de nuestras recomendaciones por la zona:                                                  Urederra (agua hermosa), P.N. Urbasa -Andía --Senderismo...
 Nazar-Costalera-Nazar - - -Montañismo
 Joar/ Ioar- Ruta 10 (BTT Izki-Montaña Alavesa)
         
                    

2 comentarios:

  1. Buena vuelta. Aunque eso de dejar a los niños solos ;) espero que alguna vuelta le hubieses dado al circuito de Ancín es bastante divertido también con MTB

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa,buen día tuvimos todos...je je . Todos, menos mi cuñado que se tiró 3h. viendo como saltaban los chicos.Saludos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS