Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 1 de febrero de 2012

San Martín de Jubera ' Trail running '

Jubera  fué municipio hasta mediados del s. XX, hoy  sin embargo, es aldea de Santa Engracia de Jubera, junto a las aldeas en ruinas o en vías de rehabilitación de Santa Marina (núcleo poblado más alto de La Rioja), Reinares, Bucesta, El Collado, Santa Cecilia y San Martín de Jubera.
La ruta de hoy corta y facil, pretende aproximarnos corriendo (trail running) a San Martín, pero que bien puede hacerse andando o montado sobre una bici (algunos tramos técnicos). Esta aldea llegó a despoblarse por completo en los años 60 del pasado siglo y hoy se mantiene a duras penas con sus rehabilitadas casas y muy bien comunicada por una nueva pista (2007) que mejora la anterior de tierra. Sin embargo decidimos usar  como ruta de aproximación, el antiguo camino de herradura que aún conserva tramos empedrados y que transita a media ladera por el precioso barranco que ha ido excavando el rio San Martín. Era la única vía de comunicación antaño con Jubera  y con  San Bartolomé y Santa Engracia .
Como punto de inicio tomaremos una pista de tierra que sale hacia la derecha N a unos 140 m. antes de llegar al puente de Jubera desde Murillo o Ribafrecha por la Ctra. LR-261 Pasamos junto a la ermita de la Virgen del Prado y empezamos a remontar el barranco de San Martín, dirigiéndonos a la antigua mina de La Providencia conocida por los lugareños como los Túneles de los Moros.
 Esta explotación minera que se dedicó a la extracción de galena (plomo) era ya conocida desde la antigüedad, pero es a finales del  s. XIX cuando entre otros, D.Joaquín Amela (Compañía Vasco-Riojana) le imprimió un impulso importante. Abandonamos las ruinas  de La Providencia (las galerías se encuentran en su mayor parte hundidas) y al llegar a un cruce de sendas tomamos la senda descendente que nos aproxima al cauce del rio, junto al que visitaremos un interesante lugar. Tras atravesar una pequeña y corta gatera (en  cuclillas) desembocamos  en un  gran anfiteatro donde concluyen algunas   galerías  de la mina y donde se precipita un pequeño chorro de agua. ¡Ojo ! NO adentrarse en las galerías que tienen tramos hundidos.
Volvemos al cruce de sendas anterior y tras atravesar un pequeño puente de piedra pasamos a la margen izquierda del  barranco. Transitaremos encajonados un buen  espacio de tiempo, con la atenta mirada de los buitres leonados sobrevolando sobre nuestras cabezas y con la banda sonora del “canto” de las chovas.
<< Que el camino hacia Ítaca sea largo, lleno de aventuras y lleno de nuevas experiencias y conocimientos...>> (Kavafis en referencia a Ulises )

Sin apenas esfuerzo llegamos a San Martín, vadeando el rio .Transitamos por sus calles solitarias que parecen transportarnos a tiempos pretéritos. Existen  en sus alrededores varios interesantes yacimientos de icnitas .
Subimos a la zona de corrales para tener una buena vista del lugar desde lo alto .
                      
Iniciamos el regreso en ascenso, al principio por pista de tierra y  mas adelante por la  pista asfaltada  .Al llegar a un collado tomamos dirección E para ascender hasta la cumbre de Peña Muro 941 m.- Ha empezado a nevar o mejor dicho  a caer un fino granizo   agudizado por el viento en terreno abierto-. Las vistas desde la cumbre son impresionantes  sobre la gran “trinchera” y se observa gran parte del Camero Viejo con su estrenada capa blanca, El Tejedo, Cabimonteros, Sierra La Hez y el valle del Ebro entre sol y nubes.
 Para la bajada, tomamos  un atajo campo a través para buscar de nuevo la pista .Por ella bajamos rápido con buenas vistas sobre San Bartolomé ,Santa Engracia de Jubera y el barranco del mismo nombre que los separa .Tomamos otro nuevo atajo que nos ahorrará tramos de pista y una vez en la Ctra. LR-261., la seguiremos hasta el punto de inicio. Terminamos con la mirada puesta en el castillo de Jubera de origen musulmán , que pasó a ser plaza fuerte de Castilla junto a Clavijo y Ausejo y los puentes sobre el rio Jubera que dan acceso a  Jubera, el actual del S.XX y el antiguo del SXV-XVI.
<<Tenía ganas de correr por monte y este es un lugar magnífico para ello, además hacía mucho tiempo que no transitaba por estos parajes casi olvidados y que merecen visitarse >>.
                          
Puede interesaros ver: Jubera-Tejedo-Castillo-Jubera- - Montañismo
Zenzano-Hoya la Covaza-Villanueva de San Prudencio--Senderismo.
         Better Zenzano Vuelta al Pico Zenzano desde Logroño--BTT.
                             
                       Descárgate el TRACK en Wikilock:
                               

2 comentarios:

  1. Muy interesante vuelta, la visita a las minas la tengo en pendientes, me guardo el track para cuando me anime.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alb.Desde que me enseñaron en un cursillo "Los Túneles de los Moros" ,se los he ido enseñado a toda la familia etc. Las galerías se han ido hundiendo en su mayor parte y entrañan un riesgo,pero el final(junto al cauce)es... hasta aquí puedo leer,je je .Y ahora me alegra que los conozcáis a través de mí( es una de los motivos de hacer este Blog ,descubrir y que los demás descubran).
    P.D. Yo la verdad ,gocé viendo comos recorríais el barranco en bici con vuestras buenas fotos.Saludos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS