Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 4 de febrero de 2012

Ola de frio siberiano en Sierra Cebollera --Montañismo

Tras el paso de la cacareada Ola de frio siberiano Vs 2012 (traducción: invierno “como los de antes”).Marcamos  rumbo S y  visitamos de nuevo el P.N. Sierra de Cebollera, lo más parecido que tenemos a mano  (salvando las distancias) a parajes nórdicos de otras latitudes. Para comprobar de primera mano el paso del frente , echar un vistazo a las preciosas cascadas de (arroyo) Puente Ra y si se terciaba “enredar “en el hielo de Hoyo Mayor en el paraje de Las Lagunas  y Cuesta Bellida, regresando por Lomos de Orios a Achichuelo.
La nevada nos “sorprendió” en algunas laderas con más de 1.5 m. de nieve acumulada ya que << craso error>> habíamos desestimado llevar las raquetas de nieve, dificultándonos el tránsito  sobremanera.
La temperatura  registrada por la estación meteorológica del Gobierno de La Rioja sita a 1235 m.de altura, por encima de Villoslada de Cameros, marcó valores mínimos (5-2-12) de -8.9ºC por lo que calculamos que por encima de Hoyo Mayor a 1840 m.de altura  rondaría cercana a -12ºC, agudizada la sensación térmica (entre -30 y -35 ºC) por las rachas de viento que en algún momento superó los 40Km/h.
 <<Alguien puede pensar,¡Que bien se está en la cama ...y cuanto esfuerzo “baldío e improductivo”! , pero nosotros hemos cargado pilas para una buena temporada…>>.
P.D. El día no se prestaba para fotos y videos y había momentos que resultaba complicado sacar la cámara,  protegida  en el bolsillo del plumas y manipularla << gato con guantes no caza…>>, pero ¡ ahí queda eso…! <<  Это  звучит!балалайке >>   ( ¡Que suene! la balalaika) :

                                        Descárgate el TRACK en Wikilock:

        Lomos de Orios-La Mesa-Ra-Lomos (P.N.Sierra Cebollera)--Montañismo


                 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Rafa, teniendo en cuenta la dificultad (poca luz ,fuerte viento, se congelaban las falanges de los dedos, la bateria se descargaba rápidamente...) han quedado apañadas.Saludos.

      Eliminar
  2. OOOOhhhhh!!!! que bueno! Otro sitio que tengo en pendientes que me enseñas, las cascadas de puente ra heladas las tenía en la cabeza desde hace tiempo, ahora me has renovado las ganas de ir a verlas en directo. El resto de la ruta impresionante también, el iregua helado, la escalinata desaparecida, las lagunitas... me ha gustado todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alb,teníamos entre ceja y ceja ver las cascadas heladas(no las habíamos visto aún en estado sólido) y son ¡una pasada!.Y en cuanto a querer llegar a Hoyo Mayor en estas condiciones (sin raquetas o esquíes) una auténtica "paliza"...(llevábamos algo más de 20 Kg. a la espalda),a la par de rutas pirenaicas o incluso alpinas.Ahí tenéis las fotos para que disfrutéis de un paraje riojano-"siberiano" de singular belleza en cualquier época del año .Saludos.

      Eliminar
  3. Buen reportaje TRACKS las fotos y videos espectaculares,es buena ocasion para ir,me habeis dejado con las ganas,a ver si puedo ir antes de que se deshielen las cascadas,saludos cordiales,Jones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias Jones 60,te podía haber respondido por Panoramio a tu pregunta ,pero sabía que << unas imágenes valen por 1000 palabras >> .Con el frío que hace aún van a durar... Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Muy buena! Salida dura, de las de curtir. Estas condiciones a veces se hacen pesadas, pero resultan muy satisfactorias.
    Un saludo. A seguir aprovechando las nieves..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chic@s,había momentos que parecíamos Jeremiah Johnson y su cuñado,je,je...resultó un poco "cansíno" y eso que no llegamos a hacer lo que pretendíamos con los "hierros"...Tal vez maaanána.Mereció la pena intentarlo ,saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS