Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 27 de noviembre de 2011

Árboles Singulares de Anguiano --- Trail running y Senderismo

                           Tejo “ Trail running" (Anguiano)
Para acudir a Anguiano cualquier excusa es buena y si se celebra el  XV Festival de la alubia, para entendernos caparrón de Anguiano ¡ mucho mejor ! .Este domingo ha tenido lugar la exaltación de este magnífico manjar, celebrándose un mercado de productos alimenticios artesanos y como cita estelar se reparten raciones (previo pago) del exquisito caparrón bien acompañado con “caldo de la tierra”.
Pero como todo en esta vida no es buen yantar, bien será primero, “hacer hambre”. Proponemos para ello la visita de dos “monumentos” naturales de especial  interés. Los árboles singulares de El Tejo de Anguiano, que es el ser vivo más longevo de La Rioja, con sus cercanos 1.500 años de edad, y, del espectacular árbol de cuento, El Castaño de la Nisia.
 La visita al Tejo está realizada corriendo (trail running), aunque bien puede hacerse  andando (recomendado). Salimos de Anguiano por el barrio de Eras y remontamos el arroyo Regatillo por una pista (no es necesario tomar la vía de saca ,que tomo) , más tarde seguiremos el cauce del arroyo campo a través hasta el vertical paredón  calizo donde tiene su morada, llamado Morro Gimeno"Preside magestuoso el barranco,impertérrito a viento,lluvia,rayos y a alguna que otra pedrada que le cae..." (como hubiera dicho, el admirado Felix Rodriguez De La Fuente).
.                   
Recomiendo atravesar el pequeño estrechamiento y utilizar la senda que he utilizado para la bajada por Valle Gimeno(disminuye el grado de dificultad), ya que la subida  utilizada es un tanto arriesgada y expuesta. Tras esta obligada visita, remontamos la  empinada ladera para buscar el GR-93 (Sierras de La Rioja) que une en una de sus etapas , Anguiano con Ortigosa de Cameros (camino de Nieva), disfrutando de las inmejorables vistas  frente al Tejo y del roquedo donde habita. Bajamos por el GR-93 dirección a Anguiano pasando junto al abrevadero y los corrales en ruinas de Congosto. Entramos en un precioso hayedo y seguido de otro, llamado el Aydillo que ya no abandonaremos hasta poco antes de entrar en el barrio central de Mediavilla (Un viejo dicho decía :Anguiano  tres barrios, tres puentes y tres clases de gentes…).
Para conocer un poco de lo mucho que puede ofrecernos este precioso pueblo,ver: 12ª Marcha de Anguiano (2011)- - - Senderismo    o   Anguiano-Congosto-E.Magdalena-Anguiano- -Senderismo...

               “¡ Buen provecho ! …,    ¡ Gracias ,a tiempo !”


                     

                         EL CASTAÑO DE LA NISIA (Anguiano)


Tras disfrutar de la fiesta y con la “tripa llena”, llevamos  a cabo un sencillo y agradable paseo acompañados de la chiquillería, que nos viene muy bien a todos, para “bajar la comida” y... Atravesamos el espectacular puente de piedra de Madre de Dios (se merece la exclamación) y caminamos tranquilos por la parte alta del soleado barrio de Cuevas, junto a los corrales.
En este punto arranca un sendero balizado (marcas blancas) que nos conducirá en moderado ascenso hasta el precioso Castaño de la Nisia. Un árbol digno de  un cuento. Con una edad de más de 400 años, una altura de 17 metros y un perímetro del tronco de 6´30 m, el castaño sobresale entre chopos y  un extenso encinar en las laderas del monte  El Alombo. El camino de regreso lo realizamos con una pequeña variante desde el árbol y más adelante por el mismo camino por el cual hemos subido. ¡ Venga chic@s apurando que enseguida anochece...!

                           Descargate el TRACK (Castaño de la Nisia):



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS