Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 16 de octubre de 2011

Salinillas-Toloño-Salinillas en BTT

Salinillas de Buradón (Buradón  Gatzaga) perteneciente a Labastida (Bastida), se encuentra  junto al desfiladero de Las Conchas de Haro, en la margen izquierda del rio Ebro y junta a las peñas que albergaron el castillo de Buradón. Pueblo dedicado antaño a la extracción de sal (a lo que debe su nombre) forma un bello recinto amurallado declarado Conjunto Monumental.
Salinillas se encuentra en la ladera O del macizo de Toloño, que es uno de los más visitados de la Sierra Cantabria. Y tiene tanto protagonismo , hasta el punto que muchos denominan como Sierra de Toloño a todo el conjunto.
Nosotros, todavía no habíamos ascendido al Toloño por  este lado O y para ello, elegimos hacerlo en bicicleta.
Comenzamos la ruta junto al viejo lavadero (restaurado) por una ancha pista que se dirige al E entre la Ctra. de Ocio y el camino de arroyo Pilagar. Vamos  subiendo con buen piso y con rampas entre 10% y 15% sin descanso, hasta llegar a las laderas del monte Arbina  donde baja el desnivel. Rodeamos este monte por su vertiente O y S, hasta llegar a un cruce de caminos y decidimos subir hasta la cumbre del Arbina de  965m. coronado por  una antena y boj . 
Bajamos y proseguimos nuestro camino hacia el portillo del Aire 980m. paso tradicional entre Labastida (Bastida) y Berganzo (Bergantzu).La pista rodea por el N y NE el monte Mendilaza 1153m (en los mapas aparece como Alto del Calvario) introduciéndonos en un bosque de robles y hayas. Al llegar a un punto, donde la pista va a buscar  rumbo E, las bonitas campas de Ortada, tomamos una trocha que en ascende a unas praderas cercanas al Alto de la Mina.
Seguimos las rodadas que nos conducen a una pista utilizada para la extracción de la madera y que nos adentra en el hayedo dirección E. Ciclamos a media ladera y al llegar a un bifurcación, giramos casi 180º.La vía de saca empeora su firme y aumenta en desnivel pero es una opción ciclable, justo hasta llegar a un punto, donde se acaba la pista y el bosque.
 Nos toca desmontar y poner rumbo S ascendiendo  y empujando nuestras “monturas”, durante un espacio no muy largo, con magníficas panorámicas hacia el O .Llegamos hasta las inmediaciones de un colladito, situado junto a la Peña Las Doce y frente a un lugar curioso, un espolón rocoso que sale hacia el O y que era utilizado por los pastores de  antaño de este espacio comunal de Toloño para jugar a los bolos, el sitio ¡ se las trae !
Desde el colladito volvemos a montar nuestras “burras” para atravesar el hayedo y salir a las bucólicas praderas que se extienden en el lado S de la cumbre de Toloño y teniendo a nuestra derecha la Peña Las Doce (donde hay gran bullicio  de montañeros del  Club Trotarioja) y la Peña del Castillo que fué ocupada por un castillo roquedo perteneciente al dispositivo defensivo del Reino de Navarra durante buena parte de la Edad Media, frente a Castilla. Así llegamos junto a las sugerentes ruinas del santuario de Nª. Sª. de los Ángeles de Toloño, que alcanzó gran protagonismo en toda la comarca .Figura en escritos desde el siglo XIII y para hacernos una pequeña idea de su tamaño e importancia, en el Diccionario Geográfico Histórico de 1800 figura lo siguiente:  “el monasterio contaba con iglesia, camarín y sacristía ,gran retablo mayor,22 habitaciones para los monjes y hospedería ,graneros ,5 cocinas…”.Tal era la afluencia de gentes en romerías y celebraciones que hasta se construyó un pequeño coso para la suelta de vaquillas. En el S.XVII se construyó una nevera para la comercialización de la nieve en los pueblos cercanos y ante el boyante negocio, más adelante se hizo otra. 
Todo esto se vino abajo durante la I Guerra  Carlista, en 1835 fue  incendiado y convertido en las ruinas que ahora ven nuestros ojos.
Solo se salvó la imagen de la Virgen que fue bajada a Labastida, donde  hoy puede verse.
Pero continuemos con la ruta, dejamos  nuestras bicis aparcadas junto a los bojes  del  zigzag  que conduce hasta a la cumbre de Toloño y ascendemos a pie hasta este privilegiado mirador de 1271 m.para admirar las impresionantes panorámicas de 360º.Tras un momento de descanso, nos dirigimos unos cientos de metros hacia el E, hasta el vértice geodésico de Toloño de 1264m., donde volvemos a disfrutar de las vistas.
Regresamos junto a nuestras bicicletas y atravesamos la pradera dirección S para visitar las ruinas con más detenimiento.-Los días de niebla le dan un “toque de misterio” al lugar-.
Iniciamos un recomendable descenso por senda hacia la ermita del Humilladero (ruinas) con imponentes vistas.
En este punto se juntan los caminos que por la izquierda viene de Ribas de Tereso y el de la derecha que viene de Labastida y de Salinillas  por Tabuerniga. Tomamos esta última opción y la senda se va transformando en pista  tras coger un pequeño desvío  a la derecha, que evita un tramo de gran pendiente. Con la ayuda de un biker de la zona, vamos atravesando varios desvíos y por buena pista nos acercamos hasta la casa torre de Tabuerniga de estilo renacentista , que estaba junto al pueblo del mismo nombre (desaparecido) y lugar de paso en otros tiempos para las gentes de una y otra vertiente de estas montañas. Tras un collado, donde tomamos la opción en bajada la pista nos conduce por un estrechamiento de conglomerados  erosionados por el arroyo Pilagar, La Estrechura. Salimos de nuevo a la pista del comienzo, que esta vez nos desciende hasta Salinillas de Buradón.


Otras rutas realizadas por la zona:
 Sendero Dolmenes y Ermitas o PR-LR-50 (San Vicente de la Sonsierra)-BTT
                                           
 Menhir de Peña Lacha,Necrópolis,Chozos,Lagares y Ermitas--BTT.
                                           
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS