Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 11 de septiembre de 2011

Travesía Mansilla-Culillas-Salineros-Altuzarra-Posadas--Montañismo

Larga y soberbia travesía montañera uniendo el rio Najerilla  y el Oja, pasando el cordal de la sierra de la Demanda por el pico Salineros de 2.095 .
Marcha intersocial de nuestro club de montaña Sherpa, con salida desde Mansilla de la Sierra .
Vamos tomando altura y al mirar atrás, vemos emerger de entre las aguas del pantano al Viejo Mansilla,obligado a desalojarlo, un domingo de Ramos de 1960.
Caminamos a media ladera por sendas casi perdidas, utilizadas en otros tiempos por mineros. Visitamos unas minas (Mansilla tubo hasta 40 minas de cobre, plata y plomo) cercanas al cordal ,en el término de La Muñeca. 
Subimos por dicho cordal entre los barrancos del  Cambrones a nuestra derecha y el del rio Gatón  y su afluente el Mostajares a la izquierda hasta el pico Culillas de 1.800 m. 
Tras un ligero descanso admiramos las imponentes vistas, del pantano y la Sierra de Urbión. Atravesamos una zona “divertida” de trepadas con lajas de piedra, y tras comer ascendemos al Pico Salineros. La panorámica de toda la Sierra de la Demanda, Cebollera y Urbion e incluso del valle del Ebro es espectacular.
Bajamos la ladera pedregosa hasta la pista del cordal de la Demanda ( collado).  Ver: Cordal de la Sierra de la Demanda y bajada por GR-190 y93--BTT   
Descendemos por la gran hoya glaciar (Ezquive) que forman los Picos Salineros y Cotero(junto a la fuente del río Gitano).
-En este punto tuvimos un abandono por esquince, de Katy una montañera, que tras ser acompañada y animada “por dos guardaespaldas”, fue llevada en coche hasta Ezcaray , por un forestal enviado por el 112-
 Proseguimos la  gran bajada abriéndonos camino por sendas  en otros tiempos utilizadas para el tránsito del ganado y hoy casi perdidas, entre monte bajo, pinos, hayas, acebos, algún tejo, vegetación de ribera y al final entre prados. 
Seguimos campo a través la margen del río Gitano y tras pasar los Chorretes (cascadas) del Gitano vamos al encuentro del rio Altuzarra junto a las majadas (cerradas con viejos muros de piedra) de Teguillo y Recuya
En este punto avanzamos por una marcada vereda entre majadas con nombres  euskeras (testimonio del idioma de los antiguos pobladores de estos pagos) como: Azarcia,Sarrucia,Oruntia,Quericia,Daria,etc, hasta la aldea casi desaparecida de Altuzarra (deshabitada desde 1974).
Desde donde por pista finalizaremos en la aldea de Posadas (ambas pertenecientes a Ezcaray) pasando junto a una antigua ferrería, hoy reconvertida en central eléctrica.
No quisiera terminar ,sin reseñar la encomiable labor de preparación y ejecución de la ruta (hitos, cintas, limpieza de maleza, etc.) sin olvidar su sabiduría compartida sobre términos, cordales y picos de Roberto Yustes que como buen “pastor” mantuvo el “rebaño” unido, por intrincadas y confusas sendas.
                        
                               Descargate el TRACK en Wikilock:
                            

8 comentarios:

  1. Me temo que tienes mal la fecha de la entrada.
    Y también me temo que os ví llegar este domingo pasado a la estación de autobuses de Logroño, a eso de las 19:30 puede ser. La gente bajaba con pinta de buena paliza.
    Yo soy de Sherpa, a ver si algún día me animo a hacer alguna marcha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias JonyMao , he corregido la fecha ,fué el 11 y por la hora seguro que eramos nosotros .A ver si coincidimos alguna salida .Este año solo hemos salido con el club dos travesias ,pero ¡que travesias...! esta y la del Urbión .Un saludo

    ResponderEliminar
  3. estoy en un hotel en buenos aires y luego de estar aca me voy alla, veo que es increible, estoy re ansiosa!

    ResponderEliminar
  4. Hola, que tal? Quería preguntaros que tal está para bajar desde los Chorretes del Gitano directamente hasta la aldea de altuzarra. ¿hay sendero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tommy, (me voy ha extender un poco más) desde la pista cimera de la Demanda hasta la hoya glaciar se baja bien (zig-zag por pedreras) ,a partir de este punto las viejas veredas de ganado se han ido perdiendo y las ha ido invadiendo el monte bajo ,pinos ,hayedo etc. Te recomiendo seguir el TRACK (para no perderse).La vereda se vuelve más evidente a partir de unos prados (majadas) en Recuya , el camino transcurre ya sin pérdida hasta Altuzarra y por pista hasta Posadas.

      Saludos & Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Chebaca. Aunque con algo de retraso muchas gracias por contestarme. Pues iré a ver ese descenso ahora en primavera. Tengo que tenerlo claro ya que en octubre tenemos una ruta por ahí con grupo de gente amplio. Mi idea es que si se puede, descender siguiendo el curso del barranco-arroyo, sin pegarse mucho a él por si tiene cortes. Hace un par de años descubrí algo similar bajando del Cabeza Parda hacia el valle de San Millán. Si desde los Chorretes del Gitano es hayedo, pienso que quizá se pueda descender siguiendo el curso del arroyo hasta dar ya abajo con algún camino, ya por las praderas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Hola Tomás,es una zona ( a partir del hoyo glaciar)que antaño sirvió de paso y majadas del ganado.Es terreno en descenso y relativamente "fácil" aunque incomodo, porque ha sido invadido por la vegetación, debido al poco tránsito. Puede plantear algún problemilla de orientación.Tras el hayedo la cosa se clarifica...
      Saludos & Gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS