Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 1 de agosto de 2011

Los Hoyos del Iregua (P. N. Sierra Cebollera)- - -Btt


El Parque Natural Sierra Cebollera (1995) se ubica  al Sur de La Rioja dentro de la comarca de Cameros y ocupa los términos de Lumbreras y Villoslada .Hace apenas 200 años el paisaje se presentaba bastante deforestado (salvo las dehesas) y constituía un agostadero privilegiado para las cientos de miles de ovejas merinas trashumantes que habían pasado el invierno y  buena parte de la primavera en” extremos “(Extremadura , La Mancha y Andalucía).Tras la desaparición de la Mesta , de la trashumancia y de la industria textil ,que posibilitaron  una gran “renta per cápita” en toda la comarca , pero que demandaban grandes lugares para pastos, madera como fuente de energía etc.; El panorama ha cambiado con el paso del tiempo y el bosque (pinares , robledales ,hayedos y encinares etc.) ha ido ocupando su lugar ,convirtiéndose en un “Refugio Atlántico dentro de un mundo Mediterráneo” .
Recorrido clásico de BTT bajo la atenta mirada de los dosmiles de la Sierra Cebollera. Hemos variado el sentido normal de la ruta (haciéndolo algo más exigente), para ascender  más rápidamente al paraje inigualable de los Hoyos de Iregua (nacimiento del rio Iregua) y una vez de vuelta por la pista y próximos a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, en vez de bajar por la carretera (como se suele hacer), hemos decidido bajar por el sendero de la Virgen que nos ha proporcionado grandes emociones.

Salimos del pueblo serrano de Villoslada junto al Centro de Interpretación del  Parque Natural de Sierra de Cebollera , al poco dejamos atrás unas icnitas del Cretácico y proseguimos hacia las inmediaciones del área recreativa Achichuelo una vez pasado el camping. Transitamos sin apenas desnivel por un tramo de carretera en el que habrá que extremar la precaución al ser muy transitado por vehículos.
Pasado el refugio de Achichuelo ,dejamos a la izquierda la carretera que sube a la ermita de Lomos de Orio y continuamos en ascenso por pista asfaltada, que pronto se trasformara de grava (hemos dejado a la izquierda el camino que se dirige a Puente Ra y sus cascadas). La pista asciende con un desnivel asequible del  + -  7%, endureciéndose entre el km. 10 al 13´5 de subida con tramos entorno al 12%, antes de llegar al cruce de pistas a 1690 m. de altura.
Proseguimos ascendiendo por la pista a la derecha que se dirige al refugio de cazadores. Tras llegar a una señal de circulación prohibida para vehículos encontramos un tramo corto muy pedregoso y exigente con un porcentaje del 15% que a nosotros nos hizo “descabalgar”. El refugio se encuentra a una altura de unos 1890 m., está en perfecto estado y hay un manantial cercano (según la época del año).
Desde el refugio tomamos una senda que desciende SE introduciéndose en el pinar y algo más adelante campo a través entre praderas descendemos al primero de los Hoyos, el ambiente es impresionante y transitar por encima de la mullida turba, es un verdadero lujo. Siguiendo la componente SE pasamos a otro Hoyo de Iregua o circo del antiguo glaciar, el paisaje es verdaderamente “pirenáico o alpino” y nos acompañan multitud de vacas que han creído que les traemos sal y bajan en tropel por las laderas haciendo sonar sus cencerros hasta donde nos encontramos.
Por senda de animales nos metemos en el pinar con rumbo NE en descenso (ciclabilidad del 75%) ,más abierto al principio(senda de ganado) y al final(pinar), con tramo intermedio campo a través en bajada en mal estado que nos obligó a desmontar .Seguimos el aliviadero del hoyo (riachuelo) y vamos a parar cercanos al cruce de pistas que habíamos dejado  unos kilómetros atrás (1690 m. de altitud). 
Transitamos por la pista hacia la derecha unos 17 km. que resultan  muy gratificantes, con ambientes diversos y buenas vistas.
Justo antes del llegar a la Ermita de Lomos de Orios cogemos una pista a la derecha que gana altura y que nos deja cerca del Sendero de la Virgen , ruta habitual de los romeros a la ermita (marcado en naranja y verde) unos metros por encima de la ermita. Acometemos un corto tramo con fuerte desnivel por el estrecho sendero que se dirige hacia el  próximo Alto del Achicharre , que nos obligará a "poner pié a tierra"  y empujar nuestras bicis, pero pronto se volverá asequible y circular por él merece la pena, entre praderas,  bajo el pinar , el sombrío hayedo (fuente Romanizosa) y con algún tramo en descenso un poco “heavy”.En resumidas cuentas ¡ todo un lujo !. 
Pasamos junto a unas esculturas hechas con trocos, que se asemejan a dinosaurios (transitamos por el parque de esculturas de land art Tierras Altas lomas de Oro digno de ser visitado, antes de que el paso del tiempo y la naturaleza "lo engullan") y desembocamos en la pista de Las Rameras,justo por detrás del camping.
Continuamos por la Senda de la Virgen alternando pequeñas subidas y bajadas, junto a la margen derecha del rio Iregua. El sendero se vuelve bastante pedregoso e incómodo por lo que optamos por cruzar el rio por un puente cercano a la ermita en ruinas de Santa María y hacer los últimos 2 km. por carretera hasta Villoslada, que bien merece una visita tranquila por sus calles, entre casas tradicionales, de hidalgos , casonas de indianos (emigrados a América) y visitar el retablo de tela (sarga) de su iglesia parroquial s.XVI.
                       
                              FOTOS de la Ruta:
                                
                              DESCARGATE el TRACK:

              

6 comentarios:

  1. Buena vuelta. Menudo inicio para calentar las piernas.
    El sábado estuve por la zona, solo pasando el día, y me lo marqué para acercarme a caminarlo/ciclarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos JonyMao,teníamos estudiadas varias opciones desde el refugio de cazadores,pero habíamos salido tardíos y no queríamos "meternos en zambras".De todos modos, nos parecía ¡un lujo! ciclar por los Hoyos (en bici no lo habíamos hecho nunca) . La bajada por la ladera N del Alto del Achicharre ¡ lo máximo !.

    P.D. Hacerlo desde Achichelo y subir a Lomos primero (rampas asfaltadas, ¡ojo con los coches!) es una opción muy recomendable (más asequible) y que hemos realizados varias veces( cuidado con la gravilla en alguna curva durante la larga bajada a Achicuelo).

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta Chebaca, el tramo de rodar por los hoyos lo tenía pensado desde hace tiempo pero no lo tenía claro, ahora con tu track seguro que me animo a hacerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alb, con la intención de que otros disfruten en estos lugares como nosotros y conozcan algo más de esta tierra, me siento "recompensado".
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  5. Buenas Javier; Ya te dije que lo tenía pensado, y hoy ha sido el día, he rodado por los hoyos del iregua siguiendo en parte tu track, pero luego hemos llevado esta ruta "un paso más", subiendo al cordal desde los hoyos para hacer cumbre en cebollera... ruta dura pero que me ha encantado, te agradezco desde aquí esta entrada porque ha servido de ayuda y sobre todo de inspiración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alb,-me llena de orgullo y profunda satisfacción...-je,je.
      Para eso es todo esto,para disfrutar y que los demás disfruten,cada uno a su ritmo y con sus objetivos.Cebollera es un lugar magnífico y exigente para visitar en cualquier época del año,ya sea en bici,andando,corriendo,esquís...
      ¡Gracias! porque "no caiga en saco roto".
      Saludos, Bicimontañeros.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS