En término de Clavijo, en el pago de Santa Fe de Palazuelos, se encuentra la iglesia románica de San Marcos S.XIII. Fue la iglesia de la aldea de Palazuelos, desaparecida en la Edad Media se cree que por la Peste. Pertenece sin embargo a la localidad de Albelda de Iregua. Después de la disputa ancestral, entre los vecinos de Clavijo y Albelda de Iregua por la posesión de la iglesia. La gresca se resolvió favorablemente de mutuo acuerdo, a condición de que los vecinos de Albelda de Iregua celebraran una misa en honor de San Marcos cada 25 de abril, acudiendo en romería, de tal forma que si un año no lo hicieran, la ermita pasaría a Clavijo. Hoy todo el que acude cada 25 de abril pasa un buen dia y come chorizo asado con pan ,chocolate y regado con buen vino, faltaría más.
La aproximación hasta la iglesia se efectua por una pista asfaltada en pendiente desde Albelda de Iregua. Esta ruta de senderismo con niños parte de este simbólico lugar, y tomando rumbo E caminando por pista entre campos de labranza y buenas vistas, hasta buscar uno de los múltiples caminos que conducen a Clavijo. La opción elegida remonta en moderado ascenso en principio, el Barranco Hondo .Cercanos a las paredes de la Peña del Castillo la pendiente aumenta y la vamos superando con varios zigzag hasta situarnos junto a su base. En la pared oeste del castillo se ubica una amplia escuela de escalada deportiva, con una orientación que permite la escalada todo el año, pero una vez que el sol caliente la pared. La escuela está dividida en doce sectores con grados de dificultad de entre IV a 8. Salimos por senda junto a un parque venteado con buenas panorámicas. Llegamos a la localidad de Clavijo coronada por su famoso castillo, pero que dispone de otros muchos alicientes para visitar.
En los documentos del Solar de Valdeosera se menciona que el castillo fue tomado en la Batalla de Clavijo “con la protección del Apóstol Santiago” por las mesnadas de Sancho Fernández de Tejada a los musulmanes. La leyenda cuenta que la batalla tendría su origen en la negativa del rey asturiano Ramiro I a seguir pagando tributos a los emires, y en especial el tributo de las 100 Doncellas (recordado cada año en la localidad de Sorzano en una procesión). Ramiro I tuvo un sueño en él que se le aparecía el Apóstol Santiago y le favorecía en la victoria. Al día siguiente sus menguadas tropas junto con el Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.
Es un hito imprescindible en la ruta jacobea .El Castillo de Clavijo, fue declarado Monumento Nacional en 1931 y más recientemente de Interés Cultural Europeo.
Una vez de admirado este monumento con unas vistas impresionantes, nos retiramos con nuestras agotadas “mesnadas “ que se recuperan y avituallan en un parque infantil con fuente sito en el centro del pueblo. El regreso lo hacemos por el Camino de los Paguillos que con componente NO va bajando hasta el lugar de comienzo.
P.D. La ruta es practicable en BTT ,que según la opción de subida hasta esta gran meseta ,dependerá su dificultad .Las últimas rampas de subida junto a la peña , con una tracción variable, son difíciles y técnicas (hay varias trialeras para bajar) .Toda la zona es un paraíso para los amantes de la bicicleta de montaña.
Fotos de la ruta :Descargate el TRACK en Wikilock:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS