Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 6 de marzo de 2011

Viguera-Peña Bajenza-Silla del Diablo- - -Senderismo

El entorno de Viguera estuvo humanizado desde muy temprano, la prueba está en los numerosos dólmenes de sus alrededores. Más tarde la calzada romana del Iregua atravesaba por su término, pero es en la baja Edad Media cuando alcanza su máximo protagonismo. La  crónica árabe “Abjar Machmua”, indica cómo en el año 759 tomó Abderramán I el castillo de Viguera en su victoriosa campaña contra riojanos y alaveses.
Fue la de Viguera una fortificación importante de los Banu-Qasi para defender de las acometidas cristianas, el valle del Iregua. Muza II, Lubb, la reconstruyó  en el siglo IX.   En el 918, Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Navarra unieron sus fuerzas para atacar las propiedades riojanas de los Banu-Qasi, siendo ocupada por el rey navarro. Pero en 920, Abderramán III destruye el castillo,  tras la batalla de Valdejunquera. Tres años después, reconquistaba la villa el rey navarro Sancho Garcés I.
El monarca navarro García Sánchez I (925-970) creó para su hijo Ramiro el reducido Reino de Viguera, que ocupaba los valles del Leza y del Iregua , duró sesenta años. El castillo fue clave en la línea defensiva frente a los castellanos  durante el reinado de los reyes navarros García IV y Sancho el de Peñalén.
Se incluía Viguera entre las propiedades en litigio entre Alfonso VIII de Castilla y Sancho el Sabio de Navarra, y con al arbitraje de Enrique II de Inglaterra en 1177, se decide su pertenencia a Castilla.
El año 1369, el rey Enrique de Trastamara cedió Viguera al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano. Pasó así la villa a formar parte del señorío de Cameros propiedad de los Ramírez de Arellano, condes de Aguilar e Inestrillas.

Recomiendo consultar el libro:  Navarra  Castillos que defendieron el Reino  Tomo IV  (La Rioja,La Riojilla,La Bureba,Cantabria)  de Iñaki Sagredo.

Consciente de las características de la siguiente ruta, he esperado para realizarla, un día claro y soleado de invierno, para sacarle mayor  partido a las fotos que proporcionan las fantásticas vistas desde sus alturas.
Salimos desde la plaza de Viguera por el Camino del Prado S y a la altura de una explotación ganadera, tomamos el camino terrero que sale a nuestra izquierda NE. El camino va ascendiendo suavemente hasta un pequeño collado a 746m. (buenas vistas de Viguera y su entorno).Accedemos  a un valle solitario en dirección a la ermita de San Marcos que se sitúa unos metros por debajo nuestro. Iniciamos un ascenso corto pero fatigoso, por senda de animales. Estamos ante las laderas de la parte SO de Peña Bajenza salpicadas por monte bajo y alguna carrasca, que ascendemos en moderado ascenso .En un collado a 918m. Tomamos dirección NO y accedemos a la famosa cruz, unos metros por debajo de la cima. Las vistas son alucinantes y estamos rodeados por buitres que planean dejándose llevar por las térmicas. El lugar merece una visita y una pausa, para admirar el  fantástico panorama. Volvemos al collado y iniciamos el descenso por la vertiente NE, por un bosque de pinos y buena pendiente, hasta un pequeño claro desde donde seguimos descendiendo con componente NO y con vegetación más cerrada por Fuentesana (barranco de Cuqueras).Vamos pasado varias casetas blancas de toma de aguas (hasta cuatro) captación de agua desestimada por su poco caudal ,hasta un cruz con vistas a Islallana barrio de Nalda .
Llegamos a la carretera y giramos a nuestra izquierda, caminamos entre almendros y cerezos en flor de las numerosas huertas de las márgenes del rio Iregua. (Camino de Nalda a Viguera) SO. Tras atravesar un estrechamiento de la peña con el rio. Iniciamos  la subida a una peña larga y estrecha donde se situaba el sistema defensivo del castillo de Viguera (no confundir con la peña del mismo nombre) .Para que no haya confusiones, la denomino como la llama Javier Urrutia (Mendikat), la Silla del Diablo o Castillo. El ascenso es vertiginoso y con pocas concesiones para el descanso (por suerte no es muy largo) ¡extremar el cuidado en la bajada o en días húmedos! ,por pendiente herbosa y varios tramos deslizantes. Por trazos de senda con abundante hierva y monte bajo ascendemos por la parte central o el lado SO .Atravesando la muralla  que guarnecía la parte baja y tras la cual los defensores protegían su ganado para abastecerse en los asedios. Pasamos sobre algunas placas de conglomerado  , hasta llegar a la cumbre  coronada por una torre semiderruida, La silla del Diablo o Castillo de 796m. Nos sentamos y admiramos las vistas que nos ofrece este fantástico y poco visitado trono. Descendemos por el mismo camino -¡ojo en la bajada!-, hasta un cruce y giramos a la izquierda junto a una captación de agua del rio, la senda se abre junto a unos campos y tras atravesar varias huertas iniciamos el ascenso por bosque de robles y posteriormente de pinos hasta el mirador de Peñueco con” panorámicas de postal” de las puertas del Camero Nuevo .Continuando el camino hasta la plaza del pueblo, justo en el instante de la salida de misa y con tiempo de tomar el "vermú".

P.D. Hay una via de escalada  AD directa a la Silla Del Diablo, localizada en una grieta (sucia de matas) E que se accede desde el mirador de Peñueco por senda SE y pasando junto al aljibe de La Tinaja del Diablo ,lugar donde se localizaba el antiguo poblado. Colsultar las fotos  y en Mendikat.
                                                                                                                     
                                                           Descárgate el TRACK en Wikilock:       
                                                 
      
                                                                                                                               


                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS