Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 20 de marzo de 2011

Ruta prehistórica (Elvillar)- - -Senderismo

La siguiente propuesta, es una ruta interesante por los vestigios prehistóricos (dólmenes, yacimiento, etc.) Y variada por su naturaleza (viñedos, campos de cereal, carrascales, monte bajo etc.).Está basada en el recorrido nº 4 de las Rutas con sabor Rioja Alavesa, pero con alguna diferencia de cosecha própia.
Desde la amplia plaza mayor, junto a la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción s. XVI de Elvillar de Álava a 585m.de altura, tomamos al O la C/ Herrería hasta el final. Transformada en sendero, bajamos entre huertas y cruzamos un pequeño puente para subir hasta la pista asfaltada que acerca a los vehículos al dolmen de La Chabola de la Hechicera .Nosotros optamos por coger un sendero que asciende a la izquierda por la ladera y entre viñedos nos acerca al espectacular dolmen (periodo calcolítico) y a su hermosa pareja ,una espléndida encina (hay otro sendero más directo, unos metros a la derecha desde la pista y que remonta también la ladera).Continuamos camino poniendo rumbo N por pista asfaltada(observando el fenómeno meteorológico característico de las cumbres  de Sombra orográfica) , para en el primer cruce girar a la derecha y de nuevo en otro cruce (pista de los vehículos) torcemos a la izquierda N. Al llegar a una bifurcación tomamos a la derecha la pista de tierra para coger componente N de nuevo. Ponemos nuestro punto de mira en la cantera rojiza (arcilla) que se ve bajo Peña León y caminamos con ligera pendiente por pista de tierra. Al llegar a la cantera, la bordeamos por la derecha y localizamos un sendero O que entre boj y encinas nos lleva al abrigo y yacimiento de Los Husos. Los primeros restos encontrados datan de 6240 años .En épocas posteriores se localizaron los primeros establos reconocidos en toda la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Rioja.Tomamos dirección E, sin despegarnos en exceso de la pared, caminando entre vegetación espesa y zarzas, llegamos a la
fuente de La Uneba (surjencia a unos 35 m. de altura en la roca caliza). "Nos podemos dar una ducha" ( aunque aguas abajo hay un área recreativa, con el mismo nombre).Intentamos abrirnos paso entre la exuberante vegetación pero ante la penosa y difícil progresión optamos por volver por nuestros pasos hasta las primeras rampas de acceso a la citada cantera y atajar monte a través para buscar un sendero recientemente desbrozado que hemos visto antes, al pasar junto a él (marcas blanquirojas).Con componente ENE vamos caminando con rapidez y seguimos este sendero hasta casi su final (están trabajando en él y aún no está terminado).Al llegar a una gran encina, variamos rumbo a SSE y entre campos de cereal(caminamos por su borde) ,salimos a una pista de tierra. Al poco la abandonamos momentáneamente para visitar el dolmen de Los Llanos. Fué usado como panteón a lo largo de mil años discontinuamente. Datado en torno al 3.240 a.C, apareció junto a los restos humanos, abundante material, como hachas, flechas... pulimentadas de sílex. Volvemos de nuevo a la pista principal S y no la abandonaremos hasta unos 500 m. antes de llegar a Elvillar. Giramos a la izquierda y tras atravesar la carretera (¡Ojo!), torcemos de nuevo a la derecha y visitamos el último dolmen de El Encinal. En su interior se hallaron diversos elementos como un punzón de hueso, restos humanos, fragmentos de cerámica y un hacha pulimentada de ofita. Giramos hacia el O y regresamos al punto de comienzo.

P.D.  La ruta se puede realizar en BTT "descabalgando" en algunos tramos de las sendas y en la travesia para buscar la pista de Los Llanos.
                                   
                                          Fotos didácticas de la ruta:

                          Información y descargas del TRACK en Wikilock :

                                       http://www.turismoriojaalavesa.com/PDF/senderismo.pdf

                                          



                     
      

4 comentarios:

  1. Kaixo, pertenezco a un grupo que se llama Desprehistoria y nos gustaría poder ponernos en contacto y compartir valiosas informaciones sobre asentamientos prehistóricos. Nosotros durante varios años hemos descubierto muchos lugares que son inéditos. Hemos colgado en youtube varios videos, los tres más destacables son: "Abrigos Prehistóricos", "Areniscas talladas" y "Rutas: Cuevas y Abrigos Prehistóricos 1"
    Contacto: desprehistoria@hotmail.com
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos a tod@s ,cuando realizo las rutas siempre me he marcado como hitos el visitar lugares interesantes como por ejemplo cuevas,abrigos ,dólmenes ,menhires etc. pero no soy un experto en el tema ,me documento un poco antes.Sobretodo visito lugares cercanos a La Rioja.Os seguiré a través de los buenos videos que realizáis y valoro vuestra encomiable actividad.Os podeís poner en contacto conmigo en Wikiloc usuario CHEBACA y mandando un mensaje privado.Tengo varias rutas sobre el tema dentro del ámbito en el que me muevo.
    Saludos & Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado, la cantidad de contrastes que ofrece la zona, en tan solo quince kilómetros, además de muchos puntos de interés. voy tomando nota, para planificar más rutas por la zona, además de la del León Dormido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,tu lo has dicho, hay mucha variedad en muy pocos kilómetros.
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS