domingo, 23 de enero de 2011

Logroño-Fuenmayor-Dehesa de Navarrete-Entrena-Logroño- -BTT

La siguiente ruta en BTT, encadena varios hitos interesantes, recorriendo el GR-99 camino natural del Ebro, la reciente vía verde del Cortijo,la Dehesa de Navarrete espacio natural de alto valor ecológico tanto por flora como por fauna,el embalse de Valbornedo , un trujal y un molino de agua en ruinas cercanos a Entrena.

Salimos de Logroño dirección E, dejando la Ermita del Cristo del Humilladero a nuestra izquierda y tomamos el camino GR-99 que sale a mano izquierda junto a una casa. Pasamos la vía del ferrocarril por un puente, continuando por el camino que al cabo de un rato acomete una rampa hormigonada bordeando el viejo vertedero. Salimos al camino Viejo de Lapuebla y tomamos dirección O en ascenso ,tenemos a nuestra izquierda el Castillo - Cuesta de la Isla- 554 m. con sus antenas y la antigua torre de señales o telegrafo óptico utilizado por los liberales( isabelinos) durante las Guerras Carlistas del S.XIX,Salimos a una pista que circula a media ladera, con unas vistas impresionantes  hacia el N ,de la vega del Ebro, de La Rioja Alavesa y de la muralla que forma la Sierra Cantabria. Tras llanear en un principio la pista pica en bajada hasta su entrada en el barrio de Logroño de El Cortijo. Tomamos la pista que se dirige al Puente Mantible y al llegar a un cruce con un curioso reloj de sol, bajamos a nuestra derecha hasta la nueva Vía verde que circula haciendo un arco de cerca de 3 Km. por un trazado suprimido gracias a un túnel del ferrocarril cercano. Circulamos con vistas dominantes hacia las huertas de la margen derecha del rio. Al final de la Via, volvemos a recuperar el GR-99 circulando paralelos a la orilla del Ebro. Cruzamos por un túnel y por un camino entre huertas, entramos en Fuenmayor. Atravesamos la villa siguiendo dirección SO y pasada la gasolinera cruzamos la N-232 y nos incorporamos a un camino de tierra, que más adelante pasa por encima de la autopista por un puente e inicia un ascenso continuado entre viñedos con componente SE. Llegamos al objetivo principal de esta ruta ,la Dehesa de Navarrete e iniciamos por una pista en regular estado un ascenso que se va haciendo cada vez más acusado, pero sin llegar a ser insalvable. Circulamos entre pinos de repoblación (Pino Rodeno y Laricio) y entremezclados robles (quejigos y rebollos) y alguna carrasca. Se nos presentan diferentes opciones, pero esta vez optamos por tomar la pista que en diagonal atraviesa dirección SO desde la base de la Dehesa hasta el cordal cimero (no será difícil cruzarnos con algún conejo, perdiz o jabalí distraído). Tras el fatigoso ascenso nos incorporamos a la pista que recorre toda la cima de la Dehesa de Sur a Norte con buenas vistas de la Sierra de la Demanda, del Najerilla, Valle del Ebro y de la Sierra Cantabria hasta el vértice geodésico de la Dehesa 783 m. Tras tomarnos un respiro, continuamos la pista N que baja por un cortafuegos unos 200m. para tomar una pista que se introduce en el bosque dirección E. Circulamos en bajada por un tramo bastante gratificante, hasta casi el punto de partida, donde tomamos un camino en muy buen estado con componente S. Al cabo de un rato salimos de la dehesa por un camino que entre viñedos y bordeando el pinar (pino carrasco) se dirige a Navarrete cruzando la autovía ,por un túnel y pasando junto a su cementerio (fuente) con su preciosa portada románicaS.XII que perteneció al hospital de peregrinos de San Juan de Acre. Tomamos la primera bifurcación que sale a nuestra derecha y que se dirige al cercano embalse de Valbornedo (buen lugar de esparcimiento), lo rodeamos por su orilla E hasta salir al camino de La Pasada De Los Peregrinos (nombre que nos recuerda el antiguo trazado de la calzada romana y posterior camino de Santiago). Atravesamos un collado e iniciamos un descenso con buenas vistas hacia el SE, cruzamos el rio Daroca y la carretera LR-137, bordeando por la ladera S el cerro de Santa Ana (en estas laderas hubo un poblado en la Edad de Hierro y posterior época romana). A nuestra derecha está el término de Babiero que recuerda a la cercana aldea de Viero, Berio o Vero que hubo hasta mediados de la Edad Media y que desapareció en esta época convulsa y cuyos habitantes fueron a vivir a la cercana y mejor protegida Antelena formando el barrio Viero o Vero (cercano al actual convento de Santa Clara) de donde viene el actual apellido Barriobero. Continuamos la pista dirección E pasando junto al antiguo trujal y más adelante el molino harinero ambos movidos por la fuerza motriz del agua (hoy sin agua y a punto de desaparecer). Por la cañada de Carravieja, salimos al camino de Logroño dirección NE pasandojunto a un imponente chozo. Tras un paso estrecho, salimos a un camino asfaltado N(Lardero) que nos llevara junto a la autopista A-68 la cual atravesamos por un túnel (Logroño). Salimos cercanos al campo de golf de La Grajera, el cual bordeamos por su lado E, desembocando en el Camino de Santiago y entrando a Logroño por el parque de San Miguel.