Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 28 de agosto de 2010

S.Marie de Campan-Col Du Tourmalet-S.Marie de Campan--Ciclismo

                           
Clásica entre las clásicas para todo aquel al que le guste la bici, un sueño desde mi niñez hecho realidad, mucho ambiente y muchos españoles -yo subí con mi BTT - ¡ era la única que tenía! (no fuí el único)-.
Salí en coche muy temprano desde Bielsa (Huesca) donde estábamos alojados,(se hace largo el trayecto por las curvas , la carretera estrecha y el tráfico en determinados sitios)- vía San Lary SoulanArreau y atravesando el Col d´Aspin ( pasé con el coche a un ciclista del Euskaltel  que luego me pasó animándome pero  como una bala subiendo al Tourmalet) .Así llegué hasta S.Marie de Campan,un pequeño,tranquilo y monótono pueblecíto.  Aparqué en la plaza una fresca mañana  de agosto y sin perder tiempo me cambié y me monté en la bici .
Las rampas máximas no superan el 10.5 % de media por Klm. El porcentaje de cada Klm ,así como la distancia restante y la altitud ,es informada cada Klm por unos carteles junto a la carretera.El trabajo "duro" empieza a 5 Klm aproximádamente de S.Marie de Campan, en total son 17 Km de subida y otros tantos de bajada. Hay que tener precaución con el trafico los fines de semana (sobre todo en la bajada y con el asfalto mojado).Es importante tener en cuenta la meteorología, se sube a 2115m y estás por debajo del Pic du Midi de Bigorre (2877m.) en la mitad de los Pirineos .En mi caso la niebla dificultó la marcha en las proximidades de los túneles de avalanchas de La Mongie (1720m)-no se veía a más de 6m (pasé la estación de esquí casi sin enterarme) y lo peor era que  no me veían a mí, iba en tensión cuando oía acercarse a los coches - y eso que no se despejó hasta 400m del collado del Tourmalet, justo unos unos metros antes de llegar donde hay un aparcamiento.

Decir que en el instante en el cual se disipaba la niebla se me apareció,como un espejismo, un rebaño de llamas, ¡si he dicho bien, llamas andinas!, que invadieron la carretera, -¡yo flipaba ,no me lo podía creer!- .Casi recuperado por la inusual visión ,en el aparcamiento, justo antes del collado, un aficionado francés se bajó de su caravana y corrió a mi lado animándome, jaleándome y hasta quería empujarme,a lo que me negaba, apartándole , dándole las gracias - je suis trés bien, merci, ¡Non,  non  merci! ...-pero nada , ni por esas conseguía despegármelo, ¡ como me vería !. Con la desazón, a poco se me sale la cadena  poco antes de coronar.

En el Col Du Tourmalet había un gran ambiente , estampas clásicas y muchos españoles  (la mayoría) algunos de varias generaciones celebrándolo ,coincidí con unos catalanes, el abuelete,el padre y el nieto de una misma familia que brindaban con cava, el padre fué el que me sacó las fotos   y por encima de todos un sol radiante ,¡lo máximo!

 -No es el más alto ,ni el más difícil,ni... pero tiene algo y los franceses saben vender muy bien sus muchos alicientes-.Tras recuperarme brevemente y sacar las fotos que pude,la bajada me la tomé con precaución, el chubasquero me vino de perlas,la niebla y una fina lluvia hicieron que la temperatura bajara rápidamente y el piso (aunque en buen estado) estuviera resbaladizo. El tráfico era continuo tanto de ciclistas de varias nacionalidades (que nos íbamos saludando) como de coches que  te animaban pitando (el peligro algún autobús en las curvas). 
En resumen muchísimo más que  2h. de subir y  1/2h. de bajar,¡un día verdaderamente inolvidable...!

Un magnífico día de ciclismo ,que puso la guinda al pastel de un impresionante fín de semana en Pirineos:Pradera de Ordesa-Cola de Caballo-Pradera- - Sendederismo.
                                           Descárgate el TRACK en Wikilock:      
En S.Marie de Campan
La otra cara (E ,la de Luz St Sauveur) 
S.Marie de Campan
            
     
                

viernes, 27 de agosto de 2010

Pradera de Ordesa-Cola de Caballo-Pradera- - Senderismo

Típica excursión senderísta del P.N. Ordesa y Monte Perdído,por el fondo del valle de Ordesa ,recomiendo hacerla en familia ,es verdaderamente gratificante ,dosificando  al ir con niños "3h.35' de ida y 2h.45' vuelta" (se puede hacer largos sus más de 19 Km totales) .

El camino (pista y senda) no tiene pérdida GR-11 y en su mayor parte es a la sombra de un hayedo.Se van sucediendo bellas cascadas ( C. Arripas,C. Cueva,C. Estrecho...) y cuando salimos del frondoso bosque,nos topamos con las Gradas de Soaso,la panorámica de las Tres Sorores (El Cilindro de Marboré ,Monte Perdido y el Pico Añisclo o Soum de Ramond) y para el final como" summum" La Cascada de la Cola de Caballo  en el Circo de Soaso.
La vuelta la hicimos por el mismo camino de ida,pero pasada la Cascada de la Cueva ,cruzamos a la margen izquierda del rio Arazas (puente Arripas) y por el hayedo hasta la Pradera 1320m.

Nota:Si al llegar a la Cola de Caballo ,os sentís con fuerzas y tiempo suficientes (se nos puede hacer de noche), la vuelta por la  Faja de Pelay y la bajada ¡ojo!  vertiginosa por la  Senda de los Cazadores nos permitirá una perspectiva más aérea ,espectacular y completa del valle y las cimas, para montañeros  algo más habituados.

Otra de nuestras propuestas en la zona  igualmente espectacular ( algo más " heavy "),ver  : Monte Perdido (Norte y Normal) --- Montañismo
Monte Perdido (Norte y Normal) --- Montañismo

Pero corramos un tupido velo bosque ,e iniciemos el recorrido en  La Pradera 1320m.
Gradas de Soaso
Cascada de la Cola de Caballo
                       

Para más y mejor información (hay mucha al respecto) :
 http://www.ordesapirineos.com/
 www.ordesa.net/                                                              http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/ordesa/index.htm
Y para que os hagáis una idea más real y clara del recorrido, he incluido un vídeo gentileza de otro riojano, Arturo cuyo canal en YouTube os recomiendo: Canal en YouTube de Aferblanco.
                  
P.D. Cualquier época del año es buena para admirar esta "joya", pero en verano es una ruta muy transitada y un tanto masificada.El otoño es una buena época para conocer y disfrutar con las variadas tonalidades que nos obsequia este fantástico lugar (para mi gusto).

La Ruta me la tomé como " calentamiento" , ya que el día siguiente subí El Tourmalet (Francia) en bici (un sueño hecho realidad que tenía desde mi niñez),ver: S.Marie de Campan-Col Du Tourmalet-S.Marie de Campan--Ciclismo)
S.Marie de Campan-Col Du Tourmalet-S.Marie de Campan--Ciclismo)

                                                             Fotos de la Ruta:

                                        Descárgate el TRACK:
           

domingo, 22 de agosto de 2010

Logroño y vuelta a Peña Alta- -BTT


Ruta larga ,en la que la que nos metemos en"harina" justo al ponernos bajo "la Muralla"    (aproximadamente a 200 m de desnivel) con fuertes repechos .La bajada técnica y estrecha al principio, desde el puerto Nuevo ( o de Kripán) también es para tenerla en cuenta .El contraste bioclimático entre las dos vertientes es espectacular.

Salimos de Logroño por las inmediaciones del monte El Corvo y por el Camino de los Carboneros nos dirigimos a Viñaspre(Vinasperi) tomamos un atajo y pasamos junto a Cripan(Kripan).Nos dirigimos rumbo Norte con - fuertes repechos y camino a veces en no muy buenas condiciones - . Tras varias revueltas ,en un cruce de caminos ( señalizado) tomamos la senda que tras unos zig-zag, nos conduce al Puerto Nuevo que unía Cripán con Bernedo. En este punto empieza un corto tramo " descabalgado" (para mí) con varios tramos técnicos de senda labrada en la roca y muy estrecha por la  exuberante vegetación de boj,arces,hayas algún quejigo etc. Al llegar junto a una pedrera hay una caseta y el camino se vuelve mas ancho y bajamos mas cómodos por el hayedo .A una altura de 836 m. nos incorporamos a un camino que toma dirección Este, el Camino de la Madera.Tras cruzar la carretera empezamos a subir por el antiguo camino que va al Puerto viejo de la Adea (Meano) 1040m. Nos tomamos un ligero descanso en el tajo abierto a pico, que algunos llaman de La Horca, pero que para ser exactos este término lo hemos pasado más abajo y saboreamos la soberbia panorámica.Empezamos a bajar por la vertiente Sur y vamos tomando rumbo Oeste por el Camino de las Fuentes, hasta la cantera donde coincidimos con el camino de subida .Tomo la opción de bajar por "la calzada Romana"con tramos empedrados y de esta, por la pista del Nacedero llegar a Cripan( Kripan),volviendo a Logroño por mismo el camino de ida.

Recomiendo la lectura del libro: Rutas y Paseos por la Sierra de Toloño-Kodes y Rioja alavesa de los hermanos Alfredo y Mario Ollero Ojeda (1993) editorial Sua.
                                                Descárgate el TRACK en Wikilock:

                                                                     Fotos de la Ruta:

Puerto Nuevo o de Cripán
Bajada técnica desde el puerto, con mucha vegetación (al principio)
Puerto viejo de la Adea (Meano) 

                    

domingo, 8 de agosto de 2010

Jubera-Tejedo-Castillo-Jubera- - Montañismo

Ruta inspirada en la propuesta,realizada por zaisev ,Tejedo desde Jubera ( www.senderioja.es , web que recomiendo), pero con una variación "de cosecha propia" considerada de "jabalí superior" con destrepe y bajada sucia por una  pronunciada pedrera desde el cordal cimero del Tejedo, que hace que sea una ruta algo más completa y vistosa pero también un poco más comprometida (moderado +). 

Salimos de Jubera por la calle que sale a la derecha del frontón.Vamos a parar al camino que remonta el Barranco de La Mata ,dejando a la derecha una bifurnación que viene del pueblo.
Tras caminar un rato por la pista con componente SE, nos incorporamos a un camino que sale hacia la derecha(809 m altitud ,junto a una plantación experimental de Trufa.Seguimos en ascenso y cruzamos una cancela .Más adelante abandonamos el camino para coger una senda que sale por la derecha (marcada con algún hito) y que nos conduce al collado de Mánagos(1036m).Vistas de Robres del Castillo al SW y de su aldea San Vicente al S.
Proseguimos cambiando a dirección  NW.(a nuestra derecha en brusco ascenso ) .Llegamos a una ante cima y una vez superado un pequeño tramo rocoso ,ascendemos la ladera que da paso a la cima, del Tejedo(1135m.).Encontramos un viejo buzón de montaña y buenas vistas panorámicas, mientras almorzamos.
Proseguimos fácilmente por la evidente cresta cimera con componente NW ,vigilados de cerca por los buitres Leonados y continuamos hasta el extremo Norte ,donde reconocemos la estrecha Arista NW( posible aventura para otra ocasión).
¡Ojo! ,en el cortado rocoso buscamos un lugar por el que bajar de la cresta. Y lo encontramos en una pequeña chimenea que desemboca entre arbustos , boj y alguna mata , en una deslizante y pronunciada pedrera que nos "facilita" la bajada hacia un collado.
De este, seguimos por la loma cimera  y bajamos la ladera NW en pendiente hasta un gran collado con vistas al castillo,yendo a parar junto a un chozo en ruinas .
Tras acometer la empinada cuesta ,tenemos acceso tras escalar uno de sus viejos y destartalados muros,al Castillo de Jubera -una pena el estado ruinoso de este espectacular castillo- .
Tras disfrutar del lugar y de sus imponentes vistas ,bajamos de  forma algo incómoda, entre bojes " jabalí inferior" al pueblo ,por senda cerrada y poco clara.
             
                    Descárgate el TRACK o visualizalo en Google E.:
                                              Fotos de la ruta: