Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 17 de octubre de 2010

Ruta histórica (Laguardia) PR-81 o Ruta de los Dolmenes- - BTT

  

La siguiente ruta recorre el antiguo PR-81 (Ruta Histórica) en la cual visitamos algunos Dolmenes de la zona y pasamos próximos a la antigua ermita de San Cristóbal(ruinas) y junto a la restaurada ermita de Berberana.

Empezamos en Laguardia(Biasteri) pueblo que bien merece una visita por sí sola.Bajamos del aparcamiento (de la puerta de Carnicerias o Este) hacia la carretera del Villar .Tomamos dirección al Poblado prehistórico(Berón) de La Hoya .Tras pasarlo, tomamos pista dirección Noreste ,nuevamente tomamos dirección Sur ,para seguir Noreste en ascenso,nos desviamos hasta el alto de La Huesera .Donde encontraremos varios Lagares rupestres y un Dolmen en excabación.Volvemos a la pista principal, para seguir el ascenso(podemos enlazar con una pista a nuestra derecha y visitar el espectacular dolmen de La Chabola de la  Hechicera junto a El Villar 6 klm ida y vuelta). Variamos el rumbo ,para seguir Oeste por alrededor de 3 Klm.En este punto cambiamos a dirección Norte ,iniciando un ascenso de 2Klm y 220m de desnivel que pondrá al límite nuestro fondo.Llegamos a un deposito de aguas ,punto más alto de recorrido(870m de altitud). Recobrado el aliento y admiramos las vistas(desde este punto podemos enlazar con la ruta de sederismo que sube al Pto de Recilla) .Seguimos dirección Oeste para en descenso tomar Sur(en este punto sale la pista para visitar la ermita de San Cristóbal en ruinas y otro enlace para subir al Pto de Recilla).Pasamos junta a una Caseta de ladrillo (roja).Nos metemos por la pista (que ha mejorado)en el bosque .Pasamos una Casa con Transformador y más tarde un área recreativa con  asadores y juegos infantiles . Proseguimos el descenso y nos encontramos con la ermita de Berberana(restaurada).Seguimos bajando (Sureste ),hasta llegar a una pista (640m de altura) donde la tomamos en ascenso y dirección Este.Pasado el corto repecho torcemos a la derecha (Sur);Buscando el corte con la carretera A-124 .¡ojo !en este punto, por el trafico.La cruzamos con mucho cuidado, para acceder al ramal de la vieja carretera que nos llevará al Dolmen El Sotillo(hay una entrada al dolmen más accesible 350m  en dirección a Laguardia).Tomamos camino a Leza y sin entrar en ella ,torcemos al Este entre viñedos (que en esta época de otoño y sin terminar la vendimia están esplendidos),dirección a Páganos, tras pasar junto a bodegas Hugarte(izquierda).Dejamos Páganos a nuestra derecha ,pasando junto a las bodegas Torre de Oña(derecha).Al llegar a la carretera A-124 ,circulamos 215m por el arcén derecho para pasar al lado contrario y junto a una viña visitar el Dolmen de San Martín.Desandamos los 215m al punto que torcemos a nuestra derecha .Pasamos junto a bodegas Yssios ,para volver a Laguardia(Biasteri)por su lado Oeste en ascenso.Entramos en ella por la puerta de Páganos la atravesamos ,hasta el punto de inicio el aparcamiento frente a la puerta de Carnicerias.
      
                                    
                         http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1248912


                   

2 comentarios:

  1. No conozco la zona, pero me han comentado que tanto Laguardia, como Labastida son dos poblaciones muy bonitas, así que solo por esto bien merece la pena, pasar un fin de semana. Viendo las diferentes rutas por la zona, creo que habrá pocas zonas en España, donde se junten tal cantidad de dolmenes, en tan poco espacio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo debilidad por Briones,San Vicente de la Sonsierra y Laguardia, pero tanto la Sonsierra riojana como La Rioja Alavesa te proporcionarán lugares maravillosos ..."Todo está muy cerca".
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS