Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 8 de agosto de 2010

Jubera-Tejedo-Castillo-Jubera- - Montañismo

Ruta inspirada en la propuesta,realizada por zaisev ,Tejedo desde Jubera ( www.senderioja.es , web que recomiendo), pero con una variación "de cosecha propia" considerada de "jabalí superior" con destrepe y bajada sucia por una  pronunciada pedrera desde el cordal cimero del Tejedo, que hace que sea una ruta algo más completa y vistosa pero también un poco más comprometida (moderado +). 

Salimos de Jubera por la calle que sale a la derecha del frontón.Vamos a parar al camino que remonta el Barranco de La Mata ,dejando a la derecha una bifurnación que viene del pueblo.
Tras caminar un rato por la pista con componente SE, nos incorporamos a un camino que sale hacia la derecha(809 m altitud ,junto a una plantación experimental de Trufa.Seguimos en ascenso y cruzamos una cancela .Más adelante abandonamos el camino para coger una senda que sale por la derecha (marcada con algún hito) y que nos conduce al collado de Mánagos(1036m).Vistas de Robres del Castillo al SW y de su aldea San Vicente al S.
Proseguimos cambiando a dirección  NW.(a nuestra derecha en brusco ascenso ) .Llegamos a una ante cima y una vez superado un pequeño tramo rocoso ,ascendemos la ladera que da paso a la cima, del Tejedo(1135m.).Encontramos un viejo buzón de montaña y buenas vistas panorámicas, mientras almorzamos.
Proseguimos fácilmente por la evidente cresta cimera con componente NW ,vigilados de cerca por los buitres Leonados y continuamos hasta el extremo Norte ,donde reconocemos la estrecha Arista NW( posible aventura para otra ocasión).
¡Ojo! ,en el cortado rocoso buscamos un lugar por el que bajar de la cresta. Y lo encontramos en una pequeña chimenea que desemboca entre arbustos , boj y alguna mata , en una deslizante y pronunciada pedrera que nos "facilita" la bajada hacia un collado.
De este, seguimos por la loma cimera  y bajamos la ladera NW en pendiente hasta un gran collado con vistas al castillo,yendo a parar junto a un chozo en ruinas .
Tras acometer la empinada cuesta ,tenemos acceso tras escalar uno de sus viejos y destartalados muros,al Castillo de Jubera -una pena el estado ruinoso de este espectacular castillo- .
Tras disfrutar del lugar y de sus imponentes vistas ,bajamos de  forma algo incómoda, entre bojes " jabalí inferior" al pueblo ,por senda cerrada y poco clara.
             
                    Descárgate el TRACK o visualizalo en Google E.:
                                              Fotos de la ruta:
     

   
                    

2 comentarios:

  1. EN LA FOTO 20 QUE SE VE LA PEÑA DEL TEJEDO EN EL AGUJERO GRANDE QUE SE VE EN LA PARED SE PUEDE ENTRAR POR DETRAS Y SE VE MUY BIEN COMO ANIDAN LOS BRUITRES ESO SI ENTRE AHI DENTRO HACE 35 AÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando ,gracias por la información, sobretodo viniendo de alguien oriundo de la zona.Esta cumbre que se me asemeja a un "buque varado" ,tiene muchas posibilidades,escalada de arista,senderismo por viejos caminos y BTT enduro etc,etc y encima un castillo cercano y todo en un austero y recio pero espectacular entorno natural ,que merece valorarse y redescubrirse .
      ¡Buena suerte! en tu encomiable labor por enseñarnos tu tierra .
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS