Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 29 de noviembre de 2009

Logroño - Puente Mantible - Fuenmayor - Logroño - - BTT

Ruta clásica de BTT por los alrededores de Logroño,propuesta de la A.D. Sandali(ruta anual). Fácil pero con varios puntos algo exigentes .

Se sale de Logroño por el camino viejo de Fuenmayor (junto a la pasarela peatonal de la vía del ferrocarril),para desviarnos por la Ctra. que termina en el viejo vertedero .En una curva a derechas seguimos recto (coincidiendo con la señalización de la ruta nº 5 "Cortijo" de BTT del Ayto. de Logroño) por pista bordeando las antenas del Cortijo y su Torre de señales del s.XIX .
Circulamos con esplendidas vistas y en bajada llegamos al barrio del Cortijo.En la curva de salida del barrio hacia Logroño, tomamos camino a la izquierda que cruza el antiguo trazado de la vía férrea ( seguir a la derecha del reloj de sol) y que tras unas excavaciones nos lleva al puente Mantible (margen derecha del Ebro) .Popularmente atribuida su construcción a los romanos , recientes estudios han revelado que es de época medieval .Vamos entre viñas bordeando un saliente rodeado por el rio Ebro (meandro).
Tras pasar la presa hidroeléctrica ,llegamos al camino que une El Cortijo con Fuenmayor .
Continuamos por el y tras pasar un túnel bajo la vía entramos en las huertas de Fuenmayor ( tenemos dos opciones siguiendo la pista o por una senda algo más divertida).
Llegamos al pueblo y tomamos el camino que lleva a Logroño pasando el cementerio del pueblo a la derecha .Al llegar a la primera curva tomamos el camino que sale a la derecha ,primero llaneando y mas tarde tomar otro camino a la izquierda que con fuerte pendiente sube a la meseta (Rad).
Repuestos del esfuerzo admiramos las vistas.Vamos bordeando la meseta por su lado Sur junto a un pequeño pinar.Pasamos una antena y un pequeño bosque para seguir el camino que se dirige a la viña.
Estamos recorriendo el borde Oeste de la meseta y hay que estar atentos para coger una trialera que nos bajara de la meseta dirección al antiguo observatorio geodésico.
Proseguimos la pista y antes de llegar a la subestacion de Iberdrola cogemos un camino que en subida sale a nuestra izquierda dirección Noroeste.Tras una curva pronunciada a derechas salimos a una pista y giraremos a la izquierda, tras seguir la pista nos incorporamos a una pista asfaltada que lleva al campo de entrenamiento de la Guardia Civil.La abandonamos por el primer camino que sale a la derecha para salir al camino viejo de Fuenmayor, que nos conduce a Logroño.


P.D.  podemos recorrer la otra margen del Ebro (Álava ,Euskadi) con el mismo punto de referencia el puente Mantible saliendo de Oyón(Oion) .  Logroño-Oyon-(PR-86) Laserna- P. Mantible-Assa-Oyon-Logroño- - BTT

Vista del puente desde la margen izquierda del Ebro

                                             Descárgate el TRACK en Wikiloc:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS